30% de Descuento en tu Primera Compra
30% Descuento en Primera Compra
30% de Descuento en tu Primera Compra

¿Sabes que es la Sublimación y cómo funciona? Mostramos una guía completa

¿Sabes que es la Sublimación y cómo funciona? Mostramos una guía completa

Picture of Yhoan Porras
Yhoan Porras

Escritor y amante de la cultura de las tazas y el consumo de té y café por las mañanas y tardes

Tabla de Contenidos

Posts Relacionados

Entendemos que la sublimación como una técnica de impresión en el diseño y personalización de todos los artículos que posean una superficie donde se pueda hacer la transferencia a través de calor y presión, siendo esto algo innovador para muchos donde pueden mejorar sus productos, dándole relevancia para las tazas. Pero ¿sabes qué es exactamente y cómo funciona este proceso? En este post, te ofrecemos una guía amplia y sintetizada para comprender todo sobre la sublimación, desde su definición hasta como realizarla paso a paso.

¿Qué es la Sublimación?

La impresión en sublimación hablando de manera técnica es un proceso químico que se basa en la transformación de materia directamente de solido a gas, caracterizándose por no pasar nunca por el estado líquido. En el negocio de la impresión, es usada para personalizar productos como tazas, camisetas y otros objetos mediante la transferencia de tinta a través del calor. Donde la tinta pasa a la base donde se coloca a través de calor, creando diseños permanentes con la técnica de sublimación.

¿Cómo Funciona la Sublimación en Tazas?

Los procesos son importantes en todos los sistemas y entenderlos es importante, por eso conocerlos procesos de la sublimación es de importancia, los cuales son:

  1. Impresión de la Imagen: Se imprime el diseño en papel de sublimación especial utilizando tintas específicas para sublimación. Son tintas que tienen consistencia y están adecuadas a un proceso químico para que al ser sometida a altas temperaturas pasen de solido a gas y viceversa.
  2. Preparación de la Taza: es importante que la taza debe tener un recubrimiento especial de transparente acrílico o polímero, esto hace posible que la tinta gaseosa se aferre permanentemente a la superficie de la taza.
  3. Transferencia de Calor: Con el diseño impreso, se fija al contorno de la taza con cinta térmica. Usando una prensa de calor especial, ajustándola a una temperatura que ronda los 180 – 200 grados Celsius durante unos 3 – 5 minutos.
  4. Enfriamiento y Resultado Final: después de aplicarle el calor suficiente, la tinta se sublima (pasa de sólido a gas) y se aferra al polímero de la taza. Al enfriar, el diseño queda completamente en su superficie, siendo resistente al desgaste y a los lavados.

Ventajas de la Sublimación en Tazas

Si se habla de las ventajas de la sublimación se puede decir que son numerosas, especialmente en productos como tazas personalizadas, donde podemos mencionar:

  1. Resistencia: Las imágenes y diseños se fusionan con la superficie, haciéndolos resistentes al agua, arañazos y uso frecuente.
  2. Calidad: Poder realizar impresiones de colores intensos, vivos y detallados, lo que proporciona un resultado final impresionante.
  3. Flexibilidad: Los diseños pueden ser infinitos ya que solo es tener la idea para imprimir fotografías, logotipos, nombres o cualquier tipo de diseño gráfico con precisión y en alta resolución.
vista de proceso sublimació en directo de cups

¿Para qué Tipos de Tazas Funciona la Sublimación?

Es entendible que no todas las tazas sirven para sublimación. Como ya mencionamos las tazas deben pasar por un proceso donde estén recubiertas de transparente acrílico o polímero para así asegurar la transferencia de tinta. Lo común para sublimar son las de cerámica y metal. Sin embargo, vale recalcar que las tazas que deseen sublimar es recomendable tengan una capa blanca o de colores claros, lo que permite que los diseños resalten mejor y los colores se vean mas vivos.

Experiencia Personal con la Sublimación de Tazas

Realizar regalos personalizados es algo que me gusta, la primera vez que realice una sublimación fue pensando en un obsequio para mis amigos y familia. Reconocí que las tazas cerámicas y con base blanca serian lo ideal.  Lo fácil del proceso me sorprendió, siguiendo los pasos tuve un resultado excelente, dando colores intensos y resaltando los diseños que había transferido a las tazas, da un alto impacto visual de profesionalismo. Desde allí uso a menudo la sublimación, siendo mi favorita para proyectos de personalización, así estoy seguro que el trabajo será perfecto por las imágenes se mantendrán intactas y por un tiempo prolongado.

Con autoridad expreso que la sublimación, sin duda, es una de las mejores maneras de personalizar tazas, ofreciendo tanto calidad como durabilidad.

vista de fábrica especializada en sublimar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *