30% de Descuento en tu Primera Compra
30% Descuento en Primera Compra
30% de Descuento en tu Primera Compra

¿Cómo evitar que las tazas se astillen? Guía para alargar su durabilidad

¿Cómo evitar que las tazas se astillen? Guía para alargar su durabilidad

Picture of Yhoan Porras
Yhoan Porras

Escritor y amante de la cultura de las tazas y el consumo de té y café por las mañanas y tardes

Tabla de Contenidos

Posts Relacionados

Las tazas de cerámica o porcelana son propensas a que se astillen, por eso hay que aprender un poco, desde técnicas de manipulación hasta almacenamiento adecuado. Acá puedo enseñarte algunos consejos prácticos disminuir estos daños a tus mugs.

Estos serán efectivos y van a ayudar a que no se astillen o partan, alargando su durabilidad para mantenerlas en condiciones durante un buen tiempo. Considerando que gran parte de los usuarios de que usan este tipo de vaso prefieren usarlas de cerámica y porcelana, ya que son indispensables en cualquier hogar.

1. Manipulación cuidadosa: La clave para evitar daños

Sabemos bien que uno de los principales motivos por los que las mugs se astillan es la manipulación incorrecta. Muchas veces, los pequeños golpes que ocurren al manipularlas, esto ocasiona que, a largo plazo, contribuyen a que aparezcan fisuras que eventualmente se convierten en astillas, hasta partir.

Consejos para una manipulación segura:

  • Agárralas siempre por el asa: Evita sostener la taza por el borde o la parte inferior, ya que esto aumenta las posibilidades de que resbale o se golpee.
  • Evita apilarlas: Aunque puede parecer conveniente apilar varias tazas, esto aumenta el riesgo de que se golpeen.

2. Almacenamiento adecuado para evitar astillamientos

El almacenamiento es otro factor importante para evitar que las tazas se dañen. Un espacio mal organizado puede llevar movimientos bruscos donde se puedan golpear la cerámica o la porcelana y terminen dañadas.

 Recomendaciones para un buen almacenamiento:

  • Usa estantes con separadores: Si tienes espacio, almacena las mugs en estantes con separadores individuales para que no se toquen entre sí.
  • Cuelga las tazas por el asa: Si tu cocina lo permite, instalar ganchos para colgar las tazas es una excelente opción. Esto reduce las probabilidades de que se golpeen entre sí.
  • Evita sobrecargar los estantes: No amontones demasiadas mugs o vajilla en un mismo lugar. El exceso de peso puede hacer que todo colapse y tus vasos se astillen en el proceso.

3. Cuidados durante el lavado

El proceso de lavado es otro momento en el que las tazas son más golpeadas o maltratadas que pueden producir pequeñas astillas.

Consejos para un lavado seguro:

  • Lávalas a mano siempre que sea posible: Aunque muchas mugs de cerámica y porcelana son aptas para lavavajillas, lavarlas a mano reduce el riesgo de que sufran golpes dentro del aparato. Usa esponjas suaves para evitar ralladuras en la superficie.
  • Evita el uso de detergentes muy abrasivos: Los productos químicos muy fuertes pueden desgastar el esmalte protector, lo que puede facilitar el astillado.
  • No las sumerjas en agua muy caliente: Si tus productos han estado en contacto con agua fría, evitar sumergirlas directamente en agua muy caliente, ya que los cambios bruscos de temperatura pueden generar pequeñas fisuras que acaben en astillas.
evitar el astillamiento en las cups

4. Evita cambios bruscos de temperatura

Esto es el causante número dos de los mayores desastres ocurridos con las tazas. ¡Son muy débiles a los cambios de temperatura!, a pesar que ya se ha hablado mucho en la cerámica o porcelana es algo especial porque nota al ver pequeñas grietas astillas, que con el tiempo revientan la taza,

¿Cómo protegerlas de los cambios de temperatura? Fácil: 

  • No coloques mugs calientes sobre superficies frías: Si acabas de calentar una taza, asegúrate de colocarla sobre una superficie que no sea fría, ya que el choque térmico podría dañarla.
  • No pongas tazas frías en microondas: Las que han estado en la nevera o en un lugar frío deben alcanzar la temperatura ambiente antes de ser expuestas al calor del microondas, ¡evita el choque térmico!

5. Reparación de pequeñas fisuras para evitar que se astillen

También es posible repararlas, existen ya muchas formas de hacerlos y son sencillas, ya que, si detectas pequeñas fisuras en la taza, es importante actuar rápidamente antes de que se conviertan en astillas. Existen productos en el mercado que pueden sellar estas grietas y prolongar la vida útil de tu taza.

Pasos para reparar una grieta:

  1. Limpia la zona afectada con un paño seco.
  2. Aplica un adhesivo específico para cerámica siguiendo las instrucciones del producto.
  3. Deja secar completamente antes de volver a usar la taza.

Opinión Personal desde la experiencia

Todos hemos tenido experiencias con mugs, por mi parte les pues mencionar que los tazones que he logrado mantener en perfecto estado durante años son aquellas a las que presto especial atención en cuanto a la manipulación y el almacenamiento. Una de mis cups favoritas se astilló por un pequeño golpe que podría haberse evitado con una mejor organización en el estante. Desde entonces, cuelgo las mugs por el asa en ganchos, y este simple cambio ha hecho toda la diferencia. La durabilidad de las tazas no solo depende de la calidad del material, sino también del cuidado diario que les damos. Esto es una afirmación que debes considerar.

Conclusión: ¡ya sabes! Conocer esto y aplicarlo va a evitar que se astillen, ya que no requiere grandes esfuerzos, sino pequeños cambios en la forma en que las manipulamos, almacenamos y como lavamos. Siguiendo estos consejos, podrás prolongar la vida de tus mugs de cerámica y porcelana, disfrutando de ellas por muchísimo más tiempo, ¡CUIDALAS!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *